Alimentos refrigerados o congelados y cortes de energía: cuándo conservarlos y cuándo desecharlos

Alimentos refrigerados o congelados y cortes: cuándo conservarlos y cuándo desecharlos

Un freezer lleno mantendrá una temperatura segura durante aproximadamente 6 a 12 horas, siempre y cuando la puerta permanezca cerrada. Una vez que se cortó el suministro eléctrico, NO abrir las puertas por ningún motivo...

En el caso de los freezers visión (con tapas de vidrio) es muy recomendable cubrirlo con una frazada, esto va a mantener el frío durante mucho más tiempo.

En el caso de freezers verticales con tapas vidriadas, es recomendable taparlos con cartón. La idea es que si no entra luz, no entra calor, nuestras abuelas sabían eso ? Una vez que vuelve el servicio eléctrico, es sumamente recomendable mantener el freezer cerrado durante un plazo de tiempo igual al que estuvo sin energía, de esta manera nos aseguramos que los productos vuelven a la temperatura correcta.

Un error muy común es agregar hielo para "salvar" un freezer con helados, normalmente el hielo está mucho más caliente que los helados, ya que el agua al congelarse a 0 °C se mantiene dura, pero los helados deben estar a -18° C, es decir que el hielo puede estar hasta 18 grados más caliente que los helados.

Después de un apagón, nunca pruebe los alimentos para determinar su seguridad. Deberá evaluar cada elemento por separado; use esta tabla como guía.

Lamentablemente si tiene dudas, ¡deséchelo!

ANMAT RECOMIENDA ANTE CORTES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Mantenga las puertas de la heladera y del freezer cerradas: la heladera mantendrá los alimentos fríos durante unas 4 horas si la puerta se mantiene cerrada.

Un freezer lleno mantendrá la temperatura por cerca de 48 horas (24 horas si está a medio llenar). Si su congelador no está lleno, agrupe los paquetes para que formen un "iglú" para protegerse unos a otros. Si el corte de luz se prolongara por más de 4 horas, colocar los alimentos en heladeras portátiles o en recipiente hermético con hielo, que evitará el calentamiento de los alimentos por un tiempo.

La clave para determinar la inocuidad de los alimentos en la heladera y el freezer está en conocer la temperatura del ambiente del equipo y la de los alimentos que se encuentran en su interior. Si cuenta con un termómetro, podría verificarla.

Con los alimentos congelados, compruebe si hay cristales de hielo. La comida en el congelador que parcialmente se ha descongelado, pueden volver a congelarse sin peligro solamente si todavía mantiene cristales de hielo o su temperatura es menor a los 5ºC.

Una vez que la energía regresa, será necesario evaluar cada alimento por separado. En caso de duda, tírelo a la basura.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

New comment

You are replying to a comment